top of page
Buscar
  • Guillermo Clemares Pérez de Petinto

Directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2022

Ya se han hecho públicas las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero para el año 2022, donde se establecen las líneas de actuación que Hacienda llevará a cabo este año para prevenir y controlar el fraude fiscal, así como para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Entre otras, la Agencia Tributaria llevará a cabo las siguientes actuaciones:


  • Al igual que en el año pasado, se seguirán potenciando y mejorando las plataformas de asistencia virtual existentes (asistente censal, aplicación móvil Agencia Tributaria, etc.) y otras nuevas (como la posibilidad de confeccionar los modelos 303 y 130 automáticamente a partir de la aportación trimestral de los libros registro, nuevo Asistente Virtual de Renta).

  • Consolidación de la utilización del machine learning en Renta Web para reducir los errores previsibles de los contribuyentes en la cumplimentación del modelo 100, incrementando el número de casillas con mensaje.

  • Análisis complejo de patrimonios ocultos: Por un lado se ultimará la segunda fase de la herramienta creada para la detección automatizada de titulares reales de sociedades opacas tenedoras de inmuebles residenciales de alto nivel. Si en una primera fase los trabajos se dirigieron hacia sociedades extranjeras, ahora se completará con sociedades igualmente opacas, pero radicadas en España. Por otra parte, se implementarán las herramientas necesarias para la explotación masiva de la nueva información procedente del Consejo General del Notariado.

  • Se reforzará el control sobre la correcta tributación de las operaciones de comercio electrónico tras el crecimiento exponencial que ha experimentado, derivado de los nuevos hábitos de los consumidores (acentuado durante la pandemia).

  • Se reforzará la lucha contra el uso de sistemas de ocultación de ventas y el software de doble uso.

  • Asimismo, continuarán las personaciones de funcionarios de Hacienda en locales de negocio en el marco de la lucha contra la economía sumergida y la obtención de ingresos ocultos. Continuarán las comprobaciones en aquellos sectores o modelos de negocio en los que se aprecien altos niveles de economía sumergida, y especialmente de ámbitos en los cuales se utiliza el efectivo como único medio de pago aceptado, o en los que se pueda utilizar por encima de la limitación legal de las transacciones en efectivo.

  • Por último, durante 2022 está prevista una intensificación de las actuaciones de control de retenciones en la fuente para los modelos 190 y 184, en colaboración conjunta entre los Departamentos de Gestión Tributaria y de Inspección Financiera y Tributaria.

Fuentes: indicator.es y hacienda.gob.es

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page