Hoy, 6 de marzo de 2019, ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.
El nuevo Real Decreto recupera muchas de las modificaciones que fueron introducidas por el anterior (y derogado) Real Decreto-Ley 21/2018, que tan solo estuvo en vigor entre el 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019 al no ser ratificado por el Congreso de los Diputados.
Del mismo modo, este Real Decreto-Ley debe ser ratificado por la Diputación Permanente del Congreso y, en caso de no serlo, los cambios dejarían de ser aplicables a partir de ese momento.
Entre los cambios tributarios que han vuelto a ser aprobados, destacan los siguientes:
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Los alquileres de vivienda “para uso estable y permanente” vuelven a quedar exentos de tributar por ITP. Este impuesto recae sobre los arrendatarios, que a partir de ahora ya no deberán satisfacerlo, por lo que se abarata el acceso a la vivienda en alquiler.
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de fijar a las viviendas en alquiler de renta limitada por una norma jurídica, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI.
Además, la nueva normativa incorpora cambios que afectan a la duración del contrato y sus prórrogas, fianza, actualización de rentas, reclamaciones por impago, etc., etc.
Para más información sobre la aplicación y novedades de este Real Decreto-Ley puede contactar con nuestros departamentos tributario y jurídico.
コメント